El dolor crónico está aumentado en nuestra sociedad, así como el consumo de opioides.
Según la Sociedad española del dolor SED un 37% de los niños españoles padece dolor crónico, algo dramático bajo mi punto de vista.

Parece claro que un aumento escalonado de la prescripción de medicamentos al paciente no es la solución, necesitamos un cambio en la forma de afrontar el dolor, en este sentido el servicio se salud de Castilla y León (Sacyl) ha puesto en marcha un programa para el tratamiento del dolor desde un punto de vista diferente. Los fisioterapeutas responsables de este proyecto: Federico Montero y Miguel Angel Galán, educan a los pacientes, les ayudan a mejorar sus capacidades y los convierten en parte activa y principal para el tratamiento del dolor, dejando de ser meros consumidores de medicamentos y convirtiéndolos en el auténtico motor del cambio.

Podríamos decir que el abordaje que proponen se resume en esta premisa:
«Conoce tu dolencia, plántale cara al dolor y comienza a moverte con control.»

En este enlace puedes leer el artículo y comprobar cómo la fisioterapia puede ayudar de forma eficaz al tratamiento del dolor crónico: https://www.saludcastillayleon.es/HRHortega/es/actualidad/sacyl-implanta-primera-unidad-espanola-tratar-dolor-cronico.ficheros/1380626-2019-07-08%20fisio%20pacientes%20EL%20NORTE.pdf