Fisioterapia en Bilbao

Estás en buenas manos

Teléfono

Dirección

Plaza Arriquibar 3, 1º izq
(Indautxu) 48008 Bilbao

PATOLOGÍAS Y LESIONES QUE TRATAMOS EN CLÍNICA IGON FISIOTERAPIA

Lesiones musculares

Una buena recuperación de las roturas de fibras requiere un adecuado seguimiento de los procesos de recuperación y un abordaje preciso.

Más información

Las lesiones musculares tales como roturas de fibras de isquiotibiales, roturas de fibras de gemelos o aductores son comunes en la población tanto deportista como no deportista, así como las distensiones musculares y las contracturas.
Para el adecuado tratamiento de las roturas de fibras, de las distensiones musculares o las contracturas es esencial realizar inicialmente una buena evaluación con el fin de determinar qué es exactamente lo que le ha ocurrido al tejido.
Después de esta valoración inicial, el tratamiento de estas lesiones musculares requerirá un abordaje específico porque cada una necesita un tipo de tratamiento diferente:

• En una rotura de fibras de los isquiotibiales, por ejemplo, necesitaremos saber el alcance de la rotura, estudiar la zona lesionada para poder hacer un tratamiento adecuado y elaborar un pronóstico del tiempo de recuperación del paciente.
• En una contractura muscular (contractura del trapecio, de espalda o contracturas musculares en brazos y piernas) será necesario evaluar las capacidades de ese músculo para someterse a esfuerzos y ver cuáles son las causas por las que ese dolor se perpetúa.
• En una distensión muscular en la que un músculo ha tenido un estiramiento por encima de su capacidad, como ocurre en la distensión muscular de gemelo, deberemos verificar si ha ocurrido una lesión del tejido, una rotura de fibras y, si es así, abordarlo con el adecuado protocolo de tratamiento para las lesiones musculares.

Lesiones de ligamentos

Tras un esguince u otra lesión ligamentosa es necesario un análisis adecuado de la lesión y un tratamiento que facilite la perfecta recuperación.

Más información

La recuperación de los esguinces de tobillo (ligamento lateral externo) o los esguinces de rodilla (ligamento lateral interno) que son los más comunes junto al esguince cervical o latigazo cervical tienen un buen pronóstico de recuperación cuando se realiza un tratamiento mediante fisioterapia.
El tratamiento de fisioterapia para esguinces se basa en tres fases principales.

• En la primera fase de tratamiento de los esguinces lo más importante es realizar las pruebas adecuadas para comprobar cuál es la situación actual del esguince de ligamentos con el fin de determinar cuáles son los pasos siguientes a dar en el tratamiento del esguince de tobillo por ejemplo.
• En el segundo paso del tratamiento de fisioterapia del esguince es controlar los síntomas de dolor e inflamación para que el paciente con un esguince pueda mantenerse lo más activo posible.
• Por último en el tercer paso del tratamiento de esguince realizaremos un trabajo de reacondicionamiento global y especifico del paciente para que su esguince este en las mejores condiciones para la práctica deportiva.

Las roturas de ligamentos pueden precisar de una intervención quirúrgica, pero tras la intervención por rotura de ligamentos, en muchos casos, la rehabilitación y el tratamiento de fisioterapia para la rotura de ligamentos es necesaria para recuperar por completo la función de la zona lesionada.

Rehabilitación

Después de una intervención quirúrgica, un buen tratamiento de fisioterapia puede ayudar a una mejor evolución del proceso de rehabilitación.

Más información

La rehabilitación después de una operación de cadera, operación de rodilla u operación de hombro es una de las principales labores de la fisioterapia.
La rehabilitación de los pacientes tras haberse visto sometidos a una operación de prótesis de cadera, prótesis de rodilla o rotura de ligamento cruzado por ejemplo, tiene como objetivo que el paciente recupere las capacidades perdidas debido a la lesión y al propio estado del paciente tras la intervención quirúrgica. Para esto la rehabilitación de las lesiones mediante fisioterapia, se sirve de herramientas como el ejercicio terapéutico, con el fin de que el paciente recupere la fuerza, la movilidad y la funcionalidad de la zona lesionada.

Dolor crónico

El dolor es un output cerebral y en ocasiones por diferentes causas este output puede ser parte de un procesamiento inadecuado.
Es muy importante ser consciente de estos procesos y saber identificarlos.

Más información

Los pacientes que sufren de cervicalgia crónica o lumbalgia crónica son continuos sufridores. Además, las terapias pasivas y basadas en la toma de medicamentos no han demostrado un efecto positivo en los pacientes con dolor crónico.
La fisioterapia basada en el ejercicio y la educación del paciente con dolor cervical o dolor de espalda crónico ha demostrado tener más eficacia que las terapias pasivas y ya se está implantando en muchos centros y unidades del dolor.
Para los pacientes que sufren cervicalgia o dolor lumbar crónico, el tratamiento mediante fisioterapia sirve para mejorar sus capacidades y afrontar su dolor crónico de una forma mucho más activa, dejando de ser un elemento que sufre dentro del proceso y tomando las riendas de su dolencia, lo cual, ha demostrado mejorar el dolor que siente el paciente y mejorar aspectos tan importantes como las relaciones sociales o el estado del paciente en su entorno laboral.

No solo la lumbalgia y la cervicalgia son susceptibles de cronificarse, otras afectaciones como la trocanteritis crónica y el dolor crónico de rodilla son bastante comunes y es posible tratarlas con un adecuado abordaje de ejercicio terapeútico, fisioterapia y educación.

Lesiones deportivas

La fisioterapia deportiva se encarga del tratamiento de las lesiones derivadas de la práctica de deporte así como de su prevención y la reeducación del gesto o la postura deportiva.

Más información

Algunas de las lesiones deportivas más comunes son: las roturas de fibras de isquiotibiales, roturas de fibras de gemelo, roturas de fibras de aductores, tendinitis de hombro, tendinitis de codo, tendinitis de Aquiles, esguince de tobillo, esguince de rodilla y esguince de muñeca.
Los deportistas que han sufrido una lesión necesitan realizan un tratamiento específico para su lesión deportiva y además un reacondicionamiento y proceso de readaptación completo. Cuando se sufre una lesión como una tendinitis, un esguince, una pubalgia o una rotura de fibras, el deportista pierde aspectos importantes para la realización de su deporte como la fuerza y la capacidad cardiovascular.
La fisioterapia deportiva se ocupa del adecuado tratamiento de las lesiones deportivas que debe contemplar no solo la eliminación del dolor del paciente sino también aspectos tan importantes como la recuperación de la fuerza y la capacidad del paciente de volver a realizar su deporte de la forma más segura posible (readaptación deportiva).

Tendinopatía

Las tendinopatías y tendinitis son muchas veces rebeldes al tratamiento, por esto un abordaje basado en la evidencia es imprescindible para una evolución adecuada. Ayudamos cada día a personas con tendinitis de hombro, de muñeca, de codo…

Más información

Las tendinitis más comunes son: tendinitis de hombro, tendinitis de codo, tendinitis de rodilla (tendinitis rotuliana) o tendinitis de Aquiles.
Para todas estas lesiones un tratamiento de fisioterapia basado en los conocimientos más actualizados para el tratamiento de tendinitis es una de las claves del éxito, en la recuperación.
El tratamiento de las tendinitis o la fisioterapia para las tendinitis se basa en tres puntos principales:

• El primer punto del tratamiento de las tendinitis es la valoración del estado actual de la tendinitis con el fin de objetivar la capacidad de carga del tendón y la funcionalidad de este.
• El segundo punto del tratamiento de las tendinitis es calcular la carga óptima que necesita el tendón para que progresivamente pueda ir adaptándose adecuadamente a la carga.
• El tercer aspecto del tratamiento de las tendinitis es realizar un acondicionamiento completo del paciente con tendinitis con el fin de que pueda reincorporarse a su deporte o ámbito profesional de la forma más adecuada posible.

¿QUÉ TÉCNICAS Y ABORDAJES UTILIZAMOS EN CLINICA IGON FISIOTERAPIA?

Terapia manual

La terapia manual será la base del tratamiento de fisioterapia, utilizamos muestras manos como herramienta de valoración y tratamiento.

Puntos gatillo

Los puntos gatillo desencadenan dolores referidos que no responden a tratamiento local. Aplimamos un estímulo mecánico sobre el punto que desencadena el dolor.

Readaptación

Muchas lesiones son ocasionadas por una forma de moverse inadecuada y para recuperarse es imprescindible el ejercicio terapéutico.

Kinesio-taping

El vendaje o taping es una de las herramientas de la fisioterapia y puede ayudar a facilitar un movimiento, dar estabilidad o ayudar a mejorar un proceso inflamatorio.

Test clínicos

El análisis clínico y los test ortopédicos son un elemento imprescindible del tratamiento, son la base para poder entender de verdad lo que está ocurriendo.

Fibrólisis

La fibrolisis diacutanea o ganchos se utilizan para mejorar el deslizamiento entre diferentes estructuras y liberar adherencias que pueden aparecer tras una lesión.

¿POR QUÉ ELEGIR CLÍNICA IGON FISIOTERAPIA?

La dedicación plena que ofrecemos a nuestros pacientes, nuestro compromiso con la formación continuada, nuestra experiencia, honestidad y cercanía en el trato son nuestras características más apreciadas por los pacientes.

Por sus cualificados terapeutas

Nuestros profesionales tienen unos conocimientos sólidos que les convierten en profesionales seguros y efectivos, y poseen toda la titulación requerida en su campo. Además, deben dedicar un mínimo de horas anuales a cursos, conferencias, congresos, etc.

Porque buscamos el origen del problema

La  exploración siempre será completa e irá más allá del síntoma inmediato, para poder ofrecerte la respuesta más efectiva e integral posible, con lo que buscamos no sólo aliviar tu dolor, sino que éste no se reproduzca.

Porque la dedicación en cada sesión es plena

Asignamos una hora a cada paciente, de tal manera que nos permite dedicar nuestra atención plena a una sola persona durante 50 minutos aproximados de consulta. En definitiva, buscamos darte una ayuda de la mejor calidad posible, y agradecemos tus aportaciones para mejorar en ese sentido.

Por el compromiso de mejora continua

Nuestros profesionales tienen asignado un cupo de horas semanales dedicadas al estudio. Eso nos permite mejorar el abanico de dolencias que podemos tratar y mantener nuestras técnicas actualizadas, en conformidad con la evidencia científica más reciente. Además, deben dedicar un mínimo de horas anuales a cursos, conferencias, congresos, etc.

Porque nuestros resultados nos avalan

En 2018, el 88% de nuestros pacientes experimentaron una mejoría grande o muy grande en cuatro o menos consultas. En la última década nuestros resultados han sido igualmente buenos, siempre por encima del 80%.

Por su céntrica ubicación

Además, ofrecemos unas instalaciones funcionales y agradables en un edificio histórico de nuestra ciudad, así como una ubicación céntrica e inmejorable, con paradas de metro y autobús cercanas y el parking de la Alhóndiga a escasos metros.

Diplomado en Fisioterapia por la universidad de Zaragoza, Master en Terapia Manual Ortopédica y Reeducación Postural Global, además de diversos posgrados como Punción Seca en el Síndrome de Dolor Miofascial y Fibrolisis Diacutánea. Muy interesado en los aspectos de dolor y movimiento, me formé en ecografía para fisioterapeutas, diversas técnicas de valoración y reeducación del movimiento así como en aspectos de valoración y tratamiento del dolor crónico.

Mi experiencia profesional siempre ha estado ligado a la práctica privada de la fisioterapia trabajando durante muchos años con grandes profesionales de los cuales he aprendido muchísimo y ligado a clubes deportivos de alto nivel como El real Zaragoza o Sala 10 Zaragoza. Actualmente continúo estudiando y aprendiendo de una profesión que me apasiona día a día, lo cual es imprescindible para cualquier profesional sanitario.

Entendemos la vida como movimiento saludable y desde este punto de vista nuestra concepción de la fisioterapia es siempre activa, basada en la evidencia, y con su objetivo puesto el la recuperación del movimiento correcto sin dolor.

David González
Fisioterapeuta de la Clínica Igon en Bilbao

“Nunca pierdas la bendita curiosidad”

Albert Einstein

Política de cancelación de citas

Si tiene que anular o cambiar su cita, recuerde que un profesional ha reservado una hora de su tiempo de consulta exclusivamente para usted, y que hay gente en su lista de espera a quien esa hora podría resultar útil.

Rogamos que las anulaciones se hagan con un margen de 24 horas como mínimo.

Si anula a última hora, falta a su cita o llega tarde, se le cobrará el 100% del precio de la consulta.

 

Teléfono

Dirección

Plaza Arriquibar 3, 1º izq
(Indautxu) 48008 Bilbao