Una de las lesiones más comunes de la rodilla, es la lesión meniscal, en esta lesión por diferentes causas los meniscos se ven dañados, y esto puede provocar síntomas como dolor en la zona interna o externa de la rodilla ( dependiendo del menisco afectado), sensaciones de bloqueo de la rodilla, o dificultades para realizar funciones como caminar o subir y bajar escaleras.

En nuestra clínica de fisioterapia en Bilbao, uno de los servicios que realizamos es el tratamiento de fisioterapia para las lesiones de menisco, dentro de este servicio, una de las funciones es dar información a nuestros pacientes a cerca de su lesión y las opciones de tratamiento que existen para las lesiones de menisco.

Nuestros pacientes con lesiones de menisco nos preguntan frecuentemente si es necesario operarse o no, en este blog vamos a dar nuestra opinión sobre el tema, pero ten en cuenta si lees esto, que este comentario no supone un consejo médico, cada caso debe ser estudiado de forma individual y de forma pormenorizada.

¿Qué tipos de lesiones de menisco existen?

Las lesiones de menisco se pueden dividir en diferentes categorías, por una parte se pueden dividir entre traumáticas y degenerativas, las lesiones traumáticas las suelen padecer pacientes jóvenes de forma fortuita durante la práctica deportiva y las degenerativas las suelen sufrir personas de más edad normalmente por encima de los 50 años y tienen más que ver con procesos graduales inherentes al envejecimiento.

Además de esta división, podríamos hacer otra relacionada con la zona del menisco lesionada, o la forma de la lesión aquí encontramos principalmente lesiones del cuerpo del menisco o lesiones del cuerno del menisco (que se dividen a su vez en cinco diferentes grados) y en cuanto a su forma normalmente se clasifican en vertical longitudinal, vertical radial, horizontal, oblicua o compleja, a continuación incluimos una tabla y unas imágenes para que os quede más claro.

Clasificación de mecanismo de lesión:

  • Traumática (personas más jóvenes)
  • Degenerativa (A partir de los 50/60 años)

Zona lesionada:

  • Cuerpo
  • Cuerpo (anterior o posterior)
  • Zona medial
  • Zona lateral
  • Menisco externo o interno

Dirección de la lesión:

  • Vertical / longitudinal
  • Vertical / radial
  • Horizontal
  • Oblicua
  • Compleja

Tipos de rotura de menisco

Debemos tener en cuenta que existen otras clasificaciones, pero lo que queremos transmitir a través de esta información es que las lesiones de menisco pueden ser muy diferentes unas de otras y que el tipo de lesión puede ser determinante a la hora de decidir operarse o realizar un tratamiento de fisioterapia para el menisco.

 

¿Se puede recuperar una lesión de menisco sin operarse?

Efectivamente, las lesiones de menisco pueden recuperarse mediante el tratamiento de fisioterapia, en nuestra clínica de fisioterapia en Bilbao lo hemos visto muchas veces pero además la evidencia científica lo avala e incluso lo pone como preferente en algunos casos, eso sí como decía antes, el tratamiento de la lesión meniscal estará influido por el tipo de lesión y obviamente por las características y necesidades del paciente que la sufre, no es lo mismo un deportista joven que una persona de avanzada edad sedentaria, no es lo mismo una persona con una rodilla “sana” que una con un avanzado proceso de osteoartritis o artrosis.

 

¿En qué consiste la fisioterapia para una lesión de menisco?

La fisioterapia para las lesiones de menisco, tiene como objetivo óptimo que el paciente recupere la capacidad funcional previa a la lesión, para esto dependiendo de la fase en que se encuentre la lesión se realizarán diferentes acciones.

En las fases iniciales los objetivos serán reducir el edema, minimizar el dolor, educar al paciente, e iniciar la recuperación del rango de movilidad y en las fases finales mantener el rango completo de movimiento, recuperar la completa fuerza muscular, promover los patrones de movimiento adecuados entre otros.

Debemos de tener en cuenta que dependiendo de las características de la lesión y del tipo de intervención quirúrgica, en el caso de que el paciente se haya operado, el periodo de rehabilitación puede ir desde 9 semanas hasta 6 meses.

¿Entonces, debo operarme?

La decisión de operarse o no trás una lesión de menisco es compleja, y por lo tanto hay que conocer algunos aspectos importantes antes de tomar una decisión. Cosas a tener en cuenta en la toma de decisiones antes de operarse o no de una lesión de menisco:

  • En las lesiones degenerativas la operación no ha demostrado tener mejor resultado que el tratamiento conservador a largo plazo.
  • Las personas que se someten a una meniscectomía (retirar el menisco) tienen más posibilidades de sufrir artrosis en el futuro que a las que se les realiza una “reparación” de la zona dañada.
  • Después de la operación es importante realizar una buena rehabilitación.
  • En las meniscectomías el periodo de rehabilitación suele ser corto, pero en las reparaciones especialmente cuando ha estado dañado el cuerno del menisco pueden llevar hasta 9 meses.
  • Pide varias opiniones y no te quedes con dudas, no todos los profesionales sanitarios están actualizados.

Nosotros no podemos decirte si debes operarte o no pero sí podemos darte algo de información para que junto con tu médico y fisioterapeuta puedas tomar la mejor decisión, recuerda que esto no es un consejo médico y no debes tomarlo como tal.

 

Call Now Button