Osteopatía en Bilbao

Devuelve la función que corresponde a cada hueso, órgano y tejido.

Teléfono

Dirección

Plaza Arriquibar 3, 1º izq
(Indautxu) 48008 Bilbao

PATOLOGÍAS Y LESIONES QUE TRATAMOS EN CLÍNICA IGON OSTEOPATÍA

Cólico del lactante

En el 95% de los cólicos del lactante no se puede encontrar un diagnóstico por imagen que muestre lo que está mal. ¿Por qué pensamos siempre que su origen es “la tripa”? Ayudaremos a tu bebé identificando lo que realmente le pasa.

Más información

El reflujo gastroesofágico en un bebé suele darnos una sintomatología de cólico del lactante que en pocas consultas de osteopatía para bebés puede solucionarse.

En caso de que haya un espasmo en el colon se puede complementar el tratamiento osteopático con unas pautas para casa, por ejemplo masajes para cólicos del lactante que son sencillos de explicar y realizar en casa

En casos en que el bebé padezca dolor craneal (frecuente tras partos instrumentales con fórceps o ventosas) es posible que los síntomas cohabiten con otros signos como plagiocefalia del bebé, que no siempre es posicional o postural

En todos estos casos la osteopatía pediátrica puede suponer un cambio en la calidad de vida del bebé y de la familia, tanto en solitario como combinando la osteopatía infantil con otras disciplinas como la medicina alopática o la fisioterapia.

Mareos y vértigos

En el diagnóstico y tratamiento de mareos y vértigos, buscar el origen de la afección y descartar patologías subyacentes es la clave para una buena evolución.

Más información

La lista de afecciones que engloba este grupo es amplia: vértigos centrales y periféricos, mareos por hipotensión ortostática, mareos por síndrome vagal, mareos cervicogénicos, inestabilidad inespecífica, etc.

Con frecuencia observamos que gran parte de estos casos cursan con dolor en mandíbula y oído, bruxismo, otros trastornos de ATM (articulación temporo-mandibular),  acúfenos… Como uno de los máximos especialistas en ATM y mandíbula de Bilbao y Bizkaia podemos ayudar a descongestionar esta zona tan sensible y que tanto influye sobre el oído interno (laberinto, conductos semicirculares, utrículo, sáculo…)

Visitar a un buen osteópata cuando se tiene bruxismo u otros problemas de atm y mandíbula siempre es una buena idea. La osteopatía puede ayudarte a reequilibrar esas tensiones excesivas que el otorrino o el neurólogo no han entrado a valorar como parte integral del cuadro de mareos o vértigos que presentan nuestros pacientes.

También es frecuente que los problemas de vértigos y mareos cursen con periodos de estrés o ansiedad para el paciente. Este estrés también altera las tensiones de mandíbula, cabeza y cuello, con lo que la relación causal con el síntoma puede parecerse a los casos previamente descritos. Frecuentemente, es deseable complementar el tratamiento de osteopatía con algún tipo de trabajo activo para reeducar el diafragma, por ejemplo a través del yoga o pilates.

Dolor de Cabeza

Los dolores de cabeza pueden ser tensionales, migrañas con o sin aura, traumáticas, por intoxicación medicamentosa, en racimo u otras. Aplicaremos nuestro criterio y conocimiento para identificar la tuya y ayudarte lo mejor posible.

Más información

El primer episodio de cefalea o dolor de cabeza siempre se tratará como una urgencia. Habrá que explorar si hay afectación de los nervios craneales, su grado y su localización si la hubiere.

Podemos encontrar migrañas con o sin aura, cefaleas de Horner o en racimo, dolores perioculares, periauriculares, dolores opresivos que irradian de la nuca hacia delante, cefaleas tensionales, dolores pulsátiles en las sienes, etc.

Debemos descartar las posibilidades más graves y valorar después la relación funcional entre las tensiones de cabeza, boca, nuca, cuello desde el paradigma de la osteopatía, valorando la interacción de los distintos sistemas (vascular, neurológico, muscular, etc.) para hallar el tratamiento adecuado para cada paciente. Un abordaje donde prime la osteopatía craneal puede resultar especialmente beneficioso a priori.

Alteraciones del sistema nervioso

Pérdidas de sensibilidad, pérdidas de fuerza o de reflejos, hormigueos en las extremidades o en la cara, ciáticas, braquialgias, hernias discales… Las alteraciones del sistema nervioso dificultan que interactuemos correctamente con nuestro entorno, te ayudaremos a restaurar el equilibrio.

Más información

Gran parte de los pacientes que entran en nuestra consulta de osteopatía presentan una o varias hernias cervicales o lumbares.

Las hernias lumbares pueden ser asintomáticas o darnos una sintomatología tanto regional (dolor de espalda), como visceral (alteración de la función gastrointestinal o genitourinaria) o de la extremidad inferior, como debilidad o dolor irradiado (p.e. ciática).

Podemos ver casos especiales como ciáticas del embarazo, lumbalgias durante el embarazo que pueden acabar afectando el nervio ciático o el femoral, meralgias parestésicas y otros.

Trastornos del sueño

Los trastornos del sueño, tanto en el bebé como en el adulto, interfieren en la óptima reparación física y la buena recuperación de los niveles de energía. La función visceral y del sistema nervioso autónomo son a menudo las claves para ayudar al paciente.

Más información

A menudo tenemos pacientes cuyo motivo de consulta es el insomnio o el cansancio. Deberemos valorar la presencia de nicturia, dolor, disnea, elementos tóxicos en el organismo, sensibilidad química, presencia de movilidad de las extremidades inferiores, etc., para valorar si nos enfrentamos a un insomnio primario o secundario a otras causas

Las afectaciones más habituales que encontramos en nuestra consulta de osteopatía incluyen el síndrome de las piernas inquietas, apneas durante el sueño, jet lag, estados de ansiedad y trastornos de estrés agudo o postraumático.

Otros cuadros incluyen fatiga crónica, fatiga por sobreentrenamiento, cansancio por alteraciones funcionales gastrointestinales o del metabolismo aeróbico. El osteópata estudiará la relación causal de estos con las alteraciones del sueño que afectan al paciente.

Alteraciones del aparato digestivo

Estreñimiento, diarrea, acidez, reflujo, gases, pesadez, malestar tras las comidas… El aparato digestivo es la puerta de entrada para los elementos que nos permiten crear energía y construir nuevas células. Frecuentemente está relacionado con ese otro dolor que nos acompaña desde hace años y no responde al tratamiento.

Más información

Estreñimiento, diarrea, acidez, reflujo gastroesofágico, hernia de hiato, gases, hígado graso… Todas estas afecciones son frecuentes en una consulta de osteopatía. A menudo el paciente consulta por otras causas como dolor de espalda o dolor retroesternal, y los trastornos del aparato digestivo aparecen como causa subyacente.

El tratamiento dependerá de los hallazgos que salgan de la entrevista y la valoración, variando mucho entre pacientes. Las herramientas que nos da la osteopatía visceral pueden resultar las más indicadas para estos casos.

La sintomatología rara vez es aislada, y los pacientes presentan con frecuencia alteraciones del sueño, cefaleas, mareos o dolores del sistema musculo-esquelético o de soporte.

En casos especiales como durante el embarazo, donde un aumento relativamente rápido del volumen abdominal conlleva cambios en el centro de gravedad y adaptaciones que reducen el espacio disponible para el correcto funcionamiento de las vísceras, el tratamiento osteopático resulta especialmente agradecido por su eficacia y comodidad para la paciente.

¿QUÉ TÉCNICAS Y ABORDAJES UTILIZAMOS EN CLÍNICA IGON OSTEOPATÍA?

Osteopatía craneal

La osteopatía craneal permite diagosticar y tratar múltiples disfunciones y alteraciones de la salud en todo el cuerpo

Osteopatía Temporomandibular ATM

La osteopatía temporomandibular (ATM) nos permite resolver múltiples problemas como dolor en la mandíbula y crujidos, pero también dolores de cabeza y cervicales, mareos, vértigos, bruxismo, stress y otros

Osteopatía pediátrica

La osteopatía pediátrica permite abordar problemas como los cólicos del lactante, plagiocefalia, trastornos del sueño del bebé, alteraciones del desarrollo psicomotriz y otras durante todas las etapas del crecimiento

Osteopatía visceral

La osteopatía visceral se basa en el diagnóstico y tratamiento de la función visceral, que afecta directa o indirectamente al estado físico y emocional.

Osteopatía estructural

La osteopatía estructural se basa en diagnosticar y normalizar la función estructural mediante técnicas directas, indirectas o funcionales, y resulta muy efectiva integrada con otros abordajes

Osteopatía y embarazo

La osteopatía permite solucionar los problemas derivados del embarazo como el cambio de centro de gravedad, la aparición de lumbalgias y dolor de dorsales y cervicales, así como el stress que soporta la pelvis.

¿POR QUÉ ELEGIR CLÍNICA IGON OSTEOPATÍA?

La dedicación plena que ofrecemos a nuestros pacientes, nuestro compromiso con la formación continuada, nuestra experiencia, honestidad y cercanía en el trato son nuestras características más apreciadas por los pacientes.

Por sus cualificados terapeutas

Nuestros profesionales tienen unos conocimientos sólidos que les convierten en profesionales seguros y efectivos, y poseen toda la titulación requerida en su campo. Además, deben dedicar un mínimo de horas anuales a cursos, conferencias, congresos, etc.

Porque buscamos el origen del problema

La  exploración siempre será completa e irá más allá del síntoma inmediato, para poder ofrecerte la respuesta más efectiva e integral posible, con lo que buscamos no sólo aliviar tu dolor, sino que éste no se reproduzca.

Porque la dedicación en cada sesión es plena

Asignamos una hora a cada paciente, de tal manera que nos permite dedicar nuestra atención plena a una sola persona durante 50 minutos aproximados de consulta. En definitiva, buscamos darte una ayuda de la mejor calidad posible, y agradecemos tus aportaciones para mejorar en ese sentido.

Por el compromiso de mejora continua

Nuestros profesionales tienen asignado un cupo de horas semanales dedicadas al estudio. Eso nos permite mejorar el abanico de dolencias que podemos tratar y mantener nuestras técnicas actualizadas, en conformidad con la evidencia científica más reciente. Además, deben dedicar un mínimo de horas anuales a cursos, conferencias, congresos, etc.

Porque nuestros resultados nos avalan

En 2018, el 88% de nuestros pacientes experimentaron una mejoría grande o muy grande en cuatro o menos consultas. En la última década nuestros resultados han sido igualmente buenos, siempre por encima del 80%.

Por su céntrica ubicación

Además, ofrecemos unas instalaciones funcionales y agradables en un edificio histórico de nuestra ciudad, así como una ubicación céntrica e inmejorable, con paradas de metro y autobús cercanas y el parking de la Alhóndiga a escasos metros.

Seguimos transmitiendo y evolucionando las ideas que hace 127 años legaba el Doctor Still: la osteopatía como disciplina de primer contacto con el paciente, el diagnóstico de exclusión, el tratamiento basado en la evidencia, la honestidad y la búsqueda de la salud.

“Nuestro objetivo es encontrar la salud. Cualquiera puede encontrar la enfermedad”
A.T. Still

Lo que me apasiona de la Osteopatía es que ofrece un campo ilimitado de conocimiento. La experiencia adquirida en campos diversos como la tercera edad, el deporte a todos los niveles, el embarazo y otras fases de la mujer en edad fértil, y los bebés con sus múltiples facetas (y la particularidad de no poder describir lo que les afecta) ayuda a resolver un abanico cada vez mayor de problemas, y al mismo tiempo me motiva para seguir creciendo y evolucionando.

Ander Ibarra.
Osteópata de la Clínica Igon

 

Política de cancelación de citas

Si tiene que anular o cambiar su cita, recuerde que un profesional ha reservado una hora de su tiempo de consulta exclusivamente para usted, y que hay gente en su lista de espera a quien esa hora podría resultar útil.

Rogamos que las anulaciones se hagan con un margen de 24 horas como mínimo.

Si anula a última hora, falta a su cita o llega tarde, se le cobrará el 100% del precio de la consulta.

 

Teléfono

Dirección

Plaza Arriquibar 3, 1º izq
(Indautxu) 48008 Bilbao