El yoga es una disciplina que nos puede acompañar en cada momento de nuestra rutina diaria. Es una herramienta que nos aporta lucidez, descanso, recuperación energética, reflexión y conciencia de uno mismo, tanto a nivel físico como mental y emocional.

 

¿Por qué es tan importante enfocar el yoga a nuestra sociedad?


Las escuelas tradicionales intentan mantener la esencia del yoga a través de las practicas clásicas, sin embargo, nuestras demandas actuales nos conducen a una manera diferente de experimentar el yoga, a una visión más actualizada y a una mayor consciencia tanto a aspectos físicos como mentales y emocionales.
El extremo contrario, convierte yoga en una moda, en ejercicios físicos donde se necesita mucha flexibilidad y fuerza, una práctica en la cual no son pocos los que acaban lesionados y diciendo que el yoga no es para todos.

Practicar un yoga para nuestra sociedad, significa experimentar otra forma de vivir a través de un yoga más orgánico, más enfocado hacia nuestros trabajos y vivenciado desde las necesidades de uno mismo, suavizando la competencia y encontrando el equilibrio y la flexibilidad, descubriendo con calma el espacio interno, percibiendo el motivo de cada sensación y de cada limitación, entendiéndolas y buscando la actitud adecuada para actuar desde ese punto.

 

¿Se practica un yoga consciente y terapéutico en el occidente?


Muchos profesores se han quedado estancados en unas posturas en la que muchas veces el cuerpo no está preparado para entrar por muchas razones: físicas, emocionales, etc., y sin embargo, hacemos yoga sin respetar nuestras necesidades y capacidades, solamente buscando la forma estética.

Buscar un cambio dentro de uno mismo a través del yoga es encontrar un cambio en tu vida del día a día, es vivir la vida de otra manera, es construir un espacio de equilibrio y receptividad que en muchas ocasiones requiere deconstruir para volver a construir.
La tecnología y los medios de comunicación nos enseñan enfocarnos hacia los aspectos externos, vivir y mirar hacia fuera, olvidarnos por completo que es lo que realmente sentimos, reaccionar cada vez más impulsados por las primeras emociones, creando unos patrones automáticos que al final se transforman en nuestras normas. Así nos olvidamos de seguir y respetar la biología de nuestro cuerpo, nuestro laboratorio personal y actuar en sentido inverso creando desequilibrios y aprender a vivir con ellos.

 

¿Es el yoga la solución para todas las dolencias actuales?


Cada vez que leemos la palabra yoga o la escuchamos en cualquier medio, la asociamos con términos como: paz interior, felicidad, energía, equilibrio, relajación, calma y atención, y, seguramente, estás haciendo yoga porque el médico, fisioterapeuta o psicólogo te lo ha recomendado.

El yoga puede ser una buena herramienta, sin embargo, la práctica del yoga resulta bastante compleja y frustrante cuando nos encontramos con tantos aspectos a trabajar en una clase.

El cambio que nos proporciona el yoga es a través del conocimiento de uno mismo, de las limitaciones y dificultades rutinarias y si no se comprenden estos aspectos, es muy fácil llegar a una lesión, frustración y confusión.

Una práctica eficaz requiere paciencia, constancia, exploración personal y transpersonal de uno mismo, realizar las técnicas de forma saludable con un criterio no lesivo que nos acerque progresivamente hacia la realidad y capacitarnos para vivir la vida desde otro lugar. Entonces, sí se podría hablar de una herramienta complementaria muy potente para combatir nuestras dolencias.

 

¿Cómo son las sesiones de Hatha Yoga terapéutico?


Las sesiones de Hatha Yoga se apoyan en tres pilares fundamentales: conciencia corporal, respiración y meditación.
Lo más importante, en mi opinión, es comenzar en una clase con un profundo respeto hacia nuestras limitaciones. Partiendo de esta premisa ya tenemos un gran trabajo realizado, porque la actitud de uno mismo y el enfoque es diferente, ya que se explora el movimiento desde otro lugar.

Construir un estado de receptividad y apertura es primordial para profundizar en la experiencia, la escucha del cuerpo en cada momento nos lleva a conectar con sensaciones, emociones y pensamientos diferentes.

El desarrollo de un movimiento consciente nos lleva a conocer aspectos de exigencia, competitivos, pero también de bienestar, de cambio y de transformación y desde allí se busca el equilibrio. Muchas veces para hacer hay que deshacer.

Las posturas de yoga requieren preparación y precisión y se desarrollan gradualmente. Los ejercicios deben ser adaptados según las necesidades de cada uno, reconocer el movimiento, la posición de las articulaciones y el grado de tensión y relajación es el secreto de una ejecución eficaz.

La alineación y el continuo ajuste de las partes del cuerpo proporcionan mayor estabilidad y seguridad en la ejecución, es importante trabajar sin molestias y permanecer en una constante escucha corporal activa.

La respiración en el yoga es un proceso participante en todas las fases de exploración. A través de la respiración se suavizan zonas rígidas, se entra en un espacio interno de calma y silencio, se experimenta amplitud y expansión en las posturas, se crea espacio en las áreas contraidas, se separan las articulaciones y se estira el cuerpo.

La meditación en yoga, es el momento de integración, de reconocimiento, de afirmación en una sesión. Cada uno llega desde un lugar diferente y se predispone para permitir que los aspectos creados en la práctica se coloquen. Desde allí se observan cambios que suceden en el cuerpo físico, mental y emocional y tratar de integrarlos en aspectos de la vida diaria.

 

Bibliografía:


VÁZQUEZ DÍEZ,José Manuel,2017,Los valores terapéuticos del yoga. Cómo aprender y aliviar el dolor a través de las técnicas del yoga, Madrid, Alianza Editorial.

VÁZQUEZ DÍEZ, José Manuel,2018, Manual de yoga integral para occidentales. Una introducción para urbanitas inquietos, Madrid, Alianza Editorial.
J Behav Med. Junio 2015; 38 (3): 460-71. doi: 10.1007 / s10865-015-9618-5. Epub 2015 29 de enero.
¿Quién practica yoga ? Una revisión sistemática de los factores demográficos, relacionados con la salud y psicosociales asociados con la práctica del yoga .
Parque CL 1 , Braun T , Siegel T .

A Randomized Trial Comparing Effect of Yoga and Exercises on Quality of Life in among nursing population with Chronic Low Back Pain.
Patil NJ1, Nagaratna R2, Tekur P3, Manohar PV4, Bhargav H5, Patil D1.

¿Hay algo más en el yoga que el ejercicio?
Smith JA 1 , Greer T , Sheets T , Watson S .