Si sufres dolor lateral de cadera en la zona del trocánter, es posible que hayas sido diagnosticada de trocanteritis o bursitis trocantérea, pero, ¿es ese un diagnóstico correcto?, ¿es suficiente con tocar la zona del trocánter, para determinar si una persona sufre una bursitis trocantérea?
Nosotros pensamos que no, veamos por que:
La prueba de palpación del trocánter no es lo suficientemente específica, es decir, es posible que personas que sienten dolor en la palpación de la zona no tengan bursitis trocantérea, este test si sería útil para descartar la patología, si es negativo, (no duele al palpar la zona), las posibilidades disminuyen notablemente. De todas formas los test tienen que estar enmarcados dentro de un proceso de razonamiento clínico.
El diagnóstico aislado de bursitis está desfasado, numerosa bibliografía aboga por un diagnóstico más adecuado, determinado síndrome de dolor trocantéreo, lo que permite un abordaje mucho más adecuado y centrado en la persona y no solo la patología.
Las bursitis trocantéreas muy rara vez vienen solas, atento a los siguientes puntos:
Hallazgos en resonancia magnética en 120 pacientes con dolor trocantéreo:
- Bursitis sin afectación del tendón de los Abductores ( Glúteo medio y/o menor): 2% (2/120)
- Patología del tendón más bursitis trocantérea: 25% (30/120)
- Patología del tendón más bursitis sub glúteo menor: 4% (3/120)
- Tendinopatía glútea sin bursitis: 69% (83/120)
Lange J, Tvedesøe C, Lund B, Bohn MB. Low prevalence of trochanteric bursitis in patients with refractory lateral hip pain. Dan Med J. 2022 Jun 15;69(7):A09210714.
Como puedes ver, en este grupo de pacientes, solamente el 2% sufría de trocanteritis aislada sin patología del tendón, lo cual tiene una importantes implicaciones en cuanto a su tratamiento.
Hace falta más de un test y una adecuada recopilación de información para determinar al menos una hipótesis diagnóstica adecuada: Sospecha de los profesionales que determinen lo que te pasa en 5 minutos y sin una profunda valoración de tu caso, las posibilidades de error aumentan cuando no se realiza un adecuado proceso de razonamiento clínico.
¿Qué implica esto de cara al tratamiento de tu dolor de cadera?
Que sufras un dolor lateral de cadera relacionado con el tendón, implica que existen bastantes posibilidades de que tu tratamiento necesite un enfoque activo mediante carga progresiva del tendón, en vez de tratamientos pasivos ya sean a través de estiramientos, masajes o cualquier tipo de pinchazo o infiltración los cuales, demostrado poco o ningún valor.