¿Qué son los trastornos del sueño?

Los trastornos del sueño son problemas vinculados al dormir. Pero no solo está relacionado con el no dormir y a una gran dificultad para conciliar el sueño, sino que también entran en este grupo otros problemas como quedarse dormido en momentos inapropiados o dormir demasiado.

Aunque no se considera como una patología grave, este tipo de trastornos afecta a muchas personas en su vida diaria puesto que tener una baja calidad del sueño produce un agotamiento físico y bajo rendimiento, una constante sensación de cansancio, etc.

Diferentes síntomas de los trastornos del sueño

Al haber un gran número de trastornos del sueño, también hay diferentes síntomas específicos que sufre de forma diferente cada paciente. Entre los más comunes están:

• Piernas inquietas: Movimientos espontáneos producidos por incomodidad o dolor parestésico
  • Hipersomnia: Aumentar el nivel de sueño habitual
  • Narcolepsia: Afección del sueño en momentos inapropiados
  • Sonambulismo: Caminar o hablar de forma semiinconsciente dormido
  • Terrores nocturnos: Episodios de terror, relacionado con el sonambulismo; con gritos y agitación
  • Insomnio: Dificultad para conciliar el sueño, despertar a mitad de la noche o despertares prematuros
  • Apnea del sueño: Dificultad para respirar
  • Bruxismo: Ejercer fuerza y presión en la mandíbula en el momento del descanso

Tipos de trastornos del sueño y sus causas

Resulta complicado poder organizar los diferentes tipos de trastornos puesto que existen más de 100 tipos que afectan a cada persona de forma individual. A veces, estos problemas están vinculados a la aparición de otras patologías o dolencias.

Si un paciente sufre insomnio, gran parte de las veces está relacionado con la ansiedad o problemas del ámbito psicológico. Éstas producen un estado de alerta que no ayuda a entrar en las diferentes fases del sueño.

En el caso del bruxismo, la causa principal puede ser un estrés emocional. Los ronquidos se producen cuando hay una obstrucción temporal en las vías respiratorias, que aumenta en los varones a partir de los 45 años. Si el paciente padece obesidad este trastorno puede agravarse al igual que la apnea del sueño.

Las causas más comunes para la hipersomnia son la ansiedad o una depresión grave, como también el abuso de diferentes fármacos. La narcolepsia puede ser una hipersomnia crónica.

Es importante mencionar que cierta medicación, sedantes o antidepresivos agravan diferentes síntomas y si sufres alguno de los síntomas de la anterior lista, es necesario ponerse en contacto con un profesional de la sanidad.

Cada trastorno afecta al paciente en diferentes fases del sueño, lo que está muy relacionado con los efectos desencadenantes de no tener un buen sueño. Si quieres informarte sobre las fases del sueño y cómo afecta al cerebro cada una de ellas, puedes informarte aquí; https://muysaludable.sanitas.es/salud/fases-ciclos-sueno/

Trastornos del sueño osteopatia fisioterapia clinica bilbao igon

Diagnosticar los trastornos del sueño

Tras hablar con un médico, éste realizar un examen físico e investigará los diferentes síntomas e historial médico del paciente. Este proceso puede ayudar a llegar a una conclusión sobre qué ocurre y cual es motivo por el que está ocurriendo. Tras ello, se realiza un examen más específico con el que resultará mas sencillo llegar a una conclusión; este tipo de examen puede clasificarse en tres tipos:

• Electroencefalograma: Analiza y estudia la actividad eléctrica del cerebro. Detecta problemas relacionados con esto.
  • Polisomnografía: Evalúa los niveles de oxígeno, movimientos del cuerpo y ondas cerebrales. Estudia el qué interrumpe el sueño.
  • Prueba de latencia múltiple del sueño: Se trata de una fase diurna del sueño junto con la polisomnografía. Ayuda a diagnosticar la narcolepsia.

Tratamientos para los trastornos del sueño

Hay diferentes tipos de tratamientos para sanar el trastorno del sueño que afecta al paciente. Este tipo de tratamientos varía dependiendo de los síntomas y de las dolencias de cada uno.

Tratamiento para trastornos del sueño clinica igon bilbao fisioterapia osteopatia

Tratamientos médicos

Entre los diferentes tratamientos farmacológicos para tratar esta clase de dolencias, los más habituales son:

• Pastillas para dormir
  • Melatonina
  • Para la apnea, dispositivos respiratorios o incluso la cirugía
  • Protector dental para el bruxismo

Aunque la medicina es un factor importante en la vida de cualquiera, para los trastornos del sueño no es algo que por sí solo vaya a arreglar esto.

Hábitos de vida saludable

Es muy importante descubrir cómo afecta tu vida diaria a estos trastornos, cuáles son los hábitos poco saludables y cómo modificarlos:

• Comer sano, incorporando más verdura y fruta.
  • Reducir el estrés y la ansiedad
  • Crear un horario del sueño regular y cumplirlo
  • No tomar demasiada agua antes de dormir
  • Reducir el consumo de tabaco y alcohol
  • Antes de dormir, evitar el consumo excesivo de carbohidratos
  • Mantener un peso saludable

La calidad del sueño es un factor muy importante para la vida. Aunque no sufres ningún tipo de trastorno del sueño, también es importante tener unos hábitos saludables para que tu descanso sea óptimo.

La osteopatía y los trastornos del sueño

Gracias a la osteopatía y a sus tratamientos, el paciente puede obtener un sueño más tranquilo y relajante. Las personas que sufren insomnio por problemas de estrés o ansiedad ven mejorada su calidad del sueño al relajar su cuerpo y su mente.

Por otra parte, la osteopatía también puede tratar dolencias de otros campos como la sinusitis o problemas digestivos que también afectan gravemente al sueño y la comodidad del paciente. Como se ha dicho anteriormente, cada diagnóstico es diferente para cada persona y el profesional en osteopatía intentará acercar sus conocimientos para descubrir qué ocurre.

Si sufres algún tipo de dolencia en el ámbito de los trastornos del sueño, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestros profesionales te ayudarán a que tu calidad de vida mejore: https://clinicaigon.com/osteopatia-en-bilbao/