Comentario sobre el reciente artículo Epidemiology of injuries in Olympic-style karate competitions: systematic review and meta-analysisPublicado en Junio de 2020 por la revista British Journal of Sports Medicine.

La revista British Journal of Sports Medicine (BJM) ha publicado este mes de junio de 2020 una revisión sistemática y meta-análisis de la epidemiología de las lesiones en el karate, aprovechando que este año el Karate debutaba como deporte olímpico. Por desgracia, como todos sabemos, tendremos que esperar al año 2021 para  ver nuestro querido deporte en los Juegos.

Para los que nos estén familiarizados con los aspectos de investigación, una revisión sistemática consiste en realizar una lectura profunda y crítica de la bibliografía disponible y un análisis comparativo de los resultados de las diferentes investigaciones.

Los resultados nos aportan datos como el número de lesiones por tiempo de competición, así como las zonas de lesión más comunes y la gravedad de las mismas. Para todo aquel que esté interesado, describo a continuación un resumen de las conclusiones  del estudio:

  • Un total de 19 y 14 estudios proporcionaron datos sobre la distribución de lesiones por región corporal y tipo, respectivamente.
  • Las regiones corporales más comúnmente lesionadas fueron la cabeza y el cuello 57.9%y la extremidad inferior 12.0%.
  • Los tipos de lesiones más frecuentes fueron contusión 68,3%; y laceración 18,6%. La conmoción cerebral representó una media del 2.0% de las lesiones reportadas.
  • Los atletas de karate sufren, de promedio, 1 lesión cada 11 exposiciones o cada 25 minutos de competencia.
  • La mayoría de las lesiones se informan en la categoría menos grave.
  • No hay diferencia en las tasas de incidencia de lesiones que representan tiempo de exposición entre atletas masculinos y femeninos.
  • Las tasas de incidencia de lesiones que representan el tiempo de exposición son generalmente más altas para atletas adultos que para atletas más jóvenes.

Debemos de tener en cuenta, que estos estudios valoran las lesiones producidas durante la competición y no tienen en cuenta otro tipo de lesiones que se producen a lo largo de la temporada como consecuencia de la exposición al entrenamiento, con lo cual las lesiones que se producen como respuesta a una exposición crónica a la carga por ejemplo las tendinopatías no aparecen en este estudio, con lo cual aunque la revisión sistemática es de gran interés le resta valor en el aspecto preventivo por parte de los departamentos médicos.

En la experiencia profesional como fisioterapeutas, con una relación muy estrecha con competidores de karate, solemos tratar lesiones más relacionadas con la alta exposición a la carga, como tendinopatías o tendinitis. Es muy común tratar, además, problemas de dolor lumbar o lumbalgia así como lesiones musculares (roturas de fibras) o patologías relacionadas con el complejo articular del hombro.

Como conclusión podemos decir, que la práctica competitiva del karate, tiene una incidencia de lesión por tiempo de exposición similar al resto de deportes de su categoría ,y que trabajar la técnica y táctica defensiva, especialmente de la zona de cabeza y cuello, puede ser una buena estrategia para intentar reducir las lesiones durante la competición.