El dolor de rodillas es una causa frecuente que afecta a gran parte de la población de todas las edades. Aunque las causas pueden diferir por motivos de la edad, el dolor suele siempre asemejarse y aparece como un dolor sordo y con sensación de pesadez que se intensifica a la hora de agacharse o incorporarse. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué te duelen las rodillas? Y sobre todo, ¿qué puedo hacer para que dejen de dolerme las rodillas?
Síntomas de las lesiones de rodillas
Para empezar, debes de tener en cuenta si ese dolor se da en las dos rodillas o solo en una, esto ayudará a descartar posibles diagnósticos. Aunque cada cuerpo debe ser tratado de forma individual por profesionales, aquí te dejamos los posibles signos de dolor de rodillas que más se dan:
- Aumento de la temperatura de las rodillas
- Debilidad
- Inflamación
- Imposibilidad de enderezar las rodillas
Si este dolor de rodillas es una molestia, existen formas de aliviarlo en casa o con ayuda de farmacéuticos o por medio de la fisioterapia y osteopatía, si se encuentra dentro de su campo. Si esta molestia aumenta y se convierte en dolor, ponte en contacto con tu médico.
¿Cuándo debes acudir a tu doctor? Aunque se trata de una decisión personal, existen una serie de síntomas como no poder soportar el peso corporal en una sola rodilla, tener una gran hinchazón, sentir una evidente deformidad, aparición de fiebre y fuertes dolores.
Es importante mencionar la ayuda de fármacos, siempre prescritos por médicos.
Causas de las lesiones de rodillas
Antes de mencionar las causas más comunes de las lesiones de rodillas, debemos comprender primero qué son las rodillas. Son una de las articulaciones que más se lesionan aunque también son capaces de soportar muchos kilos. Es necesario recalcar que las articulaciones de las rodillas están compuestas por elementos susceptibles a lesionarse en determinadas situaciones como los huesos (fémur, tibia y rótula) además del cartílago articular de los mismos, meniscos, músculos, tendones, cápsula articular, bursas y tejido graso. El tipo de lesión más frecuente puede darse por:
- Esguince
- Distensión
- Lesión de menisco
- Rotura de ligamento
- Artrosis
- Lesión del ligamento cruzado anterior
Existen ciertos factores que aumentan el riesgo de padecer problemas de rodilla como puede ser el sobrepeso, una gran falta de flexibilidad, ciertos deportes o lesiones previas mal tratadas.
Tratamientos de las lesiones de rodillas
Prevención
En gran parte de las dolencias musculoesqueléticas, la prevención tiene un papel principal puesto que es necesario que cuidemos nuestro cuerpo día a día y con inteligencia. Esta serie de sugerencias puede ayudarte a prevenir la lesión de rodillas.
- Controla tu peso
- Elige un calzado adecuado
- Mantén tu tono muscular
- Realiza ejercicio para mantener tu cuerpo sano
- Cuida tu espalda
- Lleva una vida sana (sin tabaquismo, sedentarismo…)
Terapia para el dolor de rodillas
Para que las rodillas sean lo más estables posibles, es necesario fortalecer los músculos que rodean a las mismas. Las dos terapias más recomendadas son la fisioterapia y osteopatía y la práctica de deportes.
Si acudes a un profesional de la fisioterapia, tras un análisis previo podrá adaptar un tipo de terapia único e individual a cada persona y a cada dolencia. La forma más habitual de actuar es por medio de la fisioterapia deportiva, en la que no solo se ayuda a fortalecer ciertos músculos, sino que también se enseña a hacerlo por uno mismo. Entre estos ejercicios se encuentra la elevación de las piernas, la flexión de los músculos, sentadillas, etc.
En el campo de la recuperación por medio de la osteopatía, ésta se basa en manipulaciones manuales por la zona dañada. Entre los beneficios se está facilitar el movimiento, reducir el dolor y mejorar el tono muscular previniendo así futuras lesiones.
En nuestra clínica contamos con grandes profesionales que te ayudarán de forma personal a puedas volver a tener una vida normal y olvidarte de esos dolores de rodillas: https://clinicaigon.com
Clasificación del dolor de rodillas según la edad
En nuestra vida hay dos etapas en las que el dolor de rodillas incrementa, una es de pequeños ya que nuestro cuerpo crece. Se trata de un dolor en la zona de la unión del hueso del tendón debido a la tracción del tendón sobre si misma. . Aunque es algo habitual, si el dolor se vuelvo agudo es necesario acudir al pediatra.
Durante la etapa de los 20 a los 50 años, lo más común son lesiones de tipo traumático como esguinces, rotura de ligamentos, rotura de meniscos o por sobrecarga, tendinopatías o bursitis, entre otros.
Una vez superados los 60 años, los dolores de rodillas están más vinculados con lesiones del tipo articular relacionadas con la edad, aunque éstas pueden variar. Un factor puede la aparición de artrosis aunque con esta dolencia puede tenerse una vida totalmente plena y sin ningún tipo de problema.
El sexo femenino es más propenso a que este tipo de dolencia sea más temprano, aproximadamente sobre los 45 años en adelante con la llegada de la menopausia.
Por último, es necesario mencionar que durante toda nuestra vida adulta podemos sufrir dolencias de rodillas y que debemos prevenir ciertos hábitos para poder mantener una buena salud y calidad de vida.
Hola doctor.
Tengo ,63 años y me duelen las rodillas, con sensación de ardor, aparte de eso en la parte de atrás de la rodilla tengo mucho dolor y se me a corrido el dolor, para la pantorrilla.
Que me sugieres.
Hola Rochy,
Te recomiendo que busques la ayuda de un profesional sanitario, sintiéndolo mucho, no puedo darte más información sin valorar tu caso.
Un saludo