Cefaleas, migrañas, jaquecas… ¿Qué son? Una guía fácil

Según la OMS, las cefaleas afectan a la mitad de la población anualmente. Son una de las primeras causas de consulta en osteopatía y fisioterapia, vemos muchos casos en nuestra clínica en Bilbao, frecuentemente relacionados con estrés, ansiedad, bruxismo, etcétera. También representan la tercera causa de incapacidad, y un gran gasto sanitario. Pero, sobre todo, llama la atención que un gran porcentaje de cefaleas pasan mal diagnosticadas por profesionales sanitarios. Os copio los puntos más importantes y el enlace a la página de la OMS por si os interesa indagar más.

Datos y cifras

• Las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso.
  • Se calcula que casi la mitad de los adultos han sufrido por lo menos una cefalea en el último año.
  • Las cefaleas, que se caracterizan por un dolor de cabeza recurrente, se acompañan de problemas personales y sociales como el dolor, la discapacidad, el deterioro de la calidad de vida y las pérdidas económicas.
  • En todo el mundo, solo una minoría de las personas que sufren cefaleas reciben un diagnóstico apropiado formulado por un profesional sanitario.
  • A escala mundial, las cefaleas han sido subestimadas, se conocen mal y no reciben el tratamiento adecuado.

Tipos de cefaleas

Las cefaleas se suelen agrupar en primarias (no se conoce otra causa que la genere) y secundarias (hay un claro motivo detrás, por ejemplo un golpe). Entre las primeras destacan las cefaleas tensionales (las más frecuentes entre todas), las migrañas y las cefaleas en brote (también llamadas en racimo o de Horton). Entre las secundarias, tenemos las secundarias a traumatismos como golpes o latigazo cervical, las provocadas por problemas vasculares (ictus, hipertensión arterial), por tumores; o las secundarias a la ingesta o privación de sustancias (como la resaca o las cefaleas medicamentosas), así como las provocadas por un proceso infeccioso.

A menudo vemos pacientes que han entrado en un bucle de toma de analgésicos y cuyos dolores de cabeza han empeorado en esa dinámica. Aún así, repito que las más frecuentes son las tensionales o neuralgias de Arnold.

TRATAMIENTO

El tratamiento, como ya has deducido, dependerá de lo que cause la cefalea del paciente y habrá una gran variabilidad en el tratamiento de cefaleas distintas. Por lo tanto, el primer paso que debemos dar es hacer un buen interrogatorio y una exploración rigurosa para identificar lo que realmente tiene nuestro paciente. Si vienes a nuestra consulta de osteopatía en Bilbao desde lejos y gran parte de la primera consulta se ha pasado en la entrevista y la valoración, eso significa que estamos siendo rigurosos con nuestro trabajo y no has sido una pieza más en una cadena de montaje, realmente te estamos escuchando para poder ayudarte mejor.

En otro artículo explicaremos lo que son algunos tipos de cefaleas y cómo podemos identificarlas o hacer algo para que sean más llevaderas.