Durante el verano, nuestros hábitos y costumbres no dejan de variar. Nuestro cuerpo responde a esto con molestias musculoesqueléticas y otros factores como el insomnio.
Las personas que ya padecen ciertas dolencias como artritis, fibromialgia o reuma sienten un dolor más elevado en esta época que en el resto del año. Pero, ¿cuáles son los motivos? Aunque cada persona debe de ser tratada de forma individual, hay ciertos factores que afectan a todo el mundo por igual. Uno de ellos es el aumento de la temperatura y la humedad, que en diferentes grados hacen que los tejidos de las articulaciones se contraigan y se expandan provocando así diferentes niveles de dolor.
Motivos de los dolores musculares en verano
Como se ha mencionado anteriormente, la temperatura y la humedad son dos factores claves que afectan a los músculos y a su dolor, pero existen otros motivos que no reciben tanta importancia, pero sí debemos de tener en cuenta:
- Aire acondicionado: Durante el verano este aparato se vuelve un gran aliado para combatir las altas temperaturas, pero afecta considerablemente en nuestro cuerpo. Al notar la bajada de grados, nuestros músculos se contraen de forma involuntaria provocando contracturas o dolores musculares.
- Estrés: Aunque es un factor con el que convivimos todo el año. En el momento de las vacaciones, cuando nuestro cuerpo y nuestra mente se relajan es cuando comenzamos a notar esas molestias que acarreamos durante el resto del año, por motivo de la disminución del cortisol, hormona del estrés que tiene un efecto antiinflamatorio.
- Viajes: Esta época está destinada a las escapadas y a los viajes a diferentes destinos. Si los trayectos se vuelven largos y nos encontramos con una movilidad reducida, como el asiento de un coche o autobús, durante muchas horas sentados afecta a gran escala. Como cargar con las maletas o cambiar de cama y almohada que altera nuestro sueño y comodidad.
Recomendaciones para prevenir el dolor muscular en verano
Desde nuestra clínica os dejamos una serie de recomendaciones que podéis realizar. Éstas evitarán esos dolores musculares y os dejarán disfrutar de las vacaciones, el buen tiempo y los momentos con la familia:
- Realiza deportes con los que estirar tu sistema musculoesquelético como el yoga o el pilates. Nuestra clínica cuenta con talleres de pilates, si estás interesado entra en este link: https://bit.ly/3PZ4hSe
- Si vas a realizar un viaje en el que estarás muchas horas sentado, mantén una postura correcta e intenta cambiar de postura
- Elije siempre ropa y calzado cómodo y fresco
- Cuida tu dieta durante estas épocas de altas temperaturas
- Haz ejercicio moderado evitando las horas de mayor calor
- Hidrátate constantemente
Si en algún momento sientes una gran molestia o dolor, no dudes en acudir a profesionales que atenderán tus dolencias y te aconsejarán para que puedas seguir llevando una vida lo más cómoda posible.
Aquí te dejamos unos consejos de la OMS y la OPS para tener un verano sin ningún tipo de riesgo para la salud: https://bit.ly/3vxWS40