El dolor de espalda es el primer motivo de consulta en las consultas de osteopatía. Lumbalgia, dorsalgia, dolor en la zona del omoplato o del trapecio son casos que vemos a diario. Una exploración concienzuda revela la relación viscero-somática que esconde un porcentaje importante de esos casos.

Con frecuencia es el hígado quien está detrás de estas dolencias. Podemos hallar un dolor referido a la zona dorsal o a la del trapecio, o bien un dolor de la parte abdominal alta por irritación de su entorno inmediato, o bien un dolor lumbar porque la adaptación de la pared abdominal acaba generando disfunciones y rigidez. Además, la entrevista nos desvelará que nuestro paciente está cansado, llega con muy poca energía al final de su jornada y a menudo se despierta en la segunda mitad de la noche. La exploración física también mostrará signos de congestión en la zona hepática.

El hígado graso es más frecuente de lo que habitualmente pensamos. Según estudios, afecta al 20-30% de la población [i].

El diario 20 minutos ha publicado dos artículos relevantes al respecto este mes, uno hablando sobre la enfermedad del hígado graso no alcohólica (EHGNA) [ii] y la otra relacionando la psoriasis con el hígado graso [iii]. Estos artículos hacen referencia a estudios recientes en este campo.

Un buen osteópata podrá detectar el origen de la dolencia que afecta a su paciente, decidir el tratamiento adecuado para solucionar sus problemas (eso a veces implica derivarlo a otro profesional) y hacer algunas recomendaciones para que su paciente tenga una pronta y satisfactoria recuperación.

BIBLIOGRAFÍA

[i] Esteatosis hepática o hígado graso no alcohólico. Societat Catalana de Digestologia http://www.scdigestologia.org/docs/patologies/es/fetge_gras_no_alcoholic_es.pdf

[ii] Hígado graso, qué es y qué riesgos tiene. M. BORJA – 20 minutos 30/10/2019 https://www.20minutos.es/noticia/4033565/0/higado-graso-que-es-y-que-riesgos-tiene/

[iii] La gravedad de la psoriasis está relacionada con la gravedad de la enfermedad del hígado graso. EUROPA PRESS 11/10/2019 https://www.20minutos.es/noticia/3796973/0/gravedad-psoriasis-relacionada-con-gravedad-enfermedad-higado-graso-no-alcoholico/