Sobra decir que actualmente la osteoartritis, supone un gran problema a nivel sanitario, ya que todos sabemos que supone un gran sufrimiento para aquellos que la padecen y un enorme gasto sanitario, además de un factor importante en la saturación actual del sistema nacional de salud, sin embargo, las revisiones sobre el manejo de la osteoartritis por parte de los diversos sanitarios implicados, desvela que el manejo no se acoge a las recomendaciones de la evidencia científica y es del todo inadecuado.

En este post hablamos sobre el diagnóstico adecuado, el enfoque actual del tratamiento, y las implicaciones que estos tienen en la salud de las personas.

 

Diagnóstico de la “ artrosis” osteoartritis: 5 minutos, ninguna pregunta y unas radiografías

Seamos claros, en la mayoría de los casos el actual diagnóstico de la osteoartritis se asemeja mucho a lo siguiente:

  • Hola buenos días, ¿qué le ocurre?
  • Hola, pues me duele la rodilla.
  • Muy bien, vamos ha hacer unas radiografías
    [Al de unos días…]
  • Bueno, lo que usted tiene es artrosis, tome estos antiinflamatorios y no fuerce la rodilla para que no se desgaste.
  • ¿Pero se me pasará?
  • No, esto es para toda la vida, tiene la rodilla como un hombre de 90 años, vuelve cuando te quieras poner una prótesis.

Este tipo de proceso diagnóstico es inadecuado desde muchos puntos de vista y es de hecho nocivo para el paciente además de suponer un uso inadecuado de recursos.

Vayamos por partes, el diagnóstico de la osteoartritis de clínico, esto quiere decir que se basa en la presentación del paciente, sus características, signos y síntomas encuadrados dentro de un proceso de razonamiento clínico, las pruebas por imagen son sólo complementarias y para el diagnóstico de pacientes con presentación atípica ya que puede generar catastrofismo y formas de manejo inadecuadas por parte de los pacientes.(1)

El diagnóstico de la artrosis debe ser holístico, es decir que englobe al paciente en su totalidad, que se enfoque en la persona y no en la articulación hay que tener en cuenta:

  • Factores de riesgo modificables.
  • Dolor ( relacionado con la osteoartritis y otros dolores musculoesqueléticos)
  • Factores sociales.
  • Preocupaciones y creencias con respecto a la salud.
  • Factores psicológicos.
  • Presencia de sistemas de soporte.
  • Presencia de otras enfermedades, comorbilidades.

Deben evitarse comentarios que fragilizan al paciente, creen falsas expectativas o generen miedo o ansiedad relacionados con su patología, es decir, si lo que vamos a decir a nuestro paciente genera más mal que bien es mejor permanecer callados,(2) lo que decimos a los pacientes influye directamente en la conceptualización que este hace de su estado y su enfermedad.

 

Tratamiento de la “artrosis” osteoartritis: Ibuprofeno y venga cuando se tenga que operar.

El tratamiento de la osteoartritis basado en limitación de la actividad física y medicación es inadecuado y perjudicial para los pacientes.

Muchos tratamientos que se aplican de forma habitual hoy en día no muestran ningún beneficio clínicamente significativo sobre el placebo, son perjudiciales, no son rentables o todas las anteriores.

Existe evidencia sólida que sugiere que la glucosamina, el paracetamol, los opioides, los viscosuplementos y la artroscopia, entre otros tratamientos para la OA, entran en esta categoría, por lo que afectan su estatus en las guías recientes. (3)

Cabe preguntarnos porqué si existen unas indicaciones claras por medio de las guías clínicas y sociedades científicas con respecto al tratamiento de la osteoartritis continuamos realizando tratamientos que no tienen un beneficio significativo y suponen un importante gasto para la sociedad.

Hoy en día sabemos que el tratamiento del paciente con osteoartritis , debe estar basado principalmente en:

  • Educación en automanejo de la osteoartritis.
  • Pérdida de peso.
  • Ejercicio y actividad física
  • Revisión regular de la medicación.
  • Manejo de la calidad del sueño y estado de ánimo.
  • Observación de las comorbilidades.

Este tipo de abordaje, mejora la autonomía del paciente así como su calidad de vida, además de prevenir situaciones de sedentarismo y catastrofismo, que generan un alto índice de incapacidad.

Debemos de tener en cuenta además, que el tratamiento de la osteoartritis debe ser individualizado y multidisciplinar, y hasta que no seamos de dar a nuestros pacientes un tratamiento adecuado para la artrosis la epidemia que hoy día padecemos continuará expandiéndose.

 

Bibliografía:

(1) Sakellariou G, Conaghan PG, Zhang W, Bijlsma JWJ, Boyesen P, D’Agostino MA, Doherty M, Fodor D, Kloppenburg M, Miese F, Naredo E, Porcheret M, Iagnocco A. EULAR recommendations for the use of imaging in the clinical management of
peripheral joint osteoarthritis. Ann Rheum Dis. 2017 Sep;76(9):1484-1494. doi: 10.1136/annrheumdis-2016-210815. Epub 2017 Apr 7. PMID: 28389554.

(2) Sticks and Stones: The Impact of Language in Musculoskeletal Rehabilitation 

(3) McAlindon TE, Bannuru RR, Sullivan MC,et al. OARSI guidelines for the non-surgical management of knee osteoarthritis. Osteoarthritis Cartilage. 2014;22:363-388. https://doi. org/10.1016/j.joca.2014.01.003.

Call Now Button