El dolor el la zona de la cadera es complejo y puede deberse a un gran número de causas, por esto, con el fin de simplificar y organizar el razonamiento, solemos dividir los síntomas por regiones: zona inguinal, zona lateral de la cadera, y zona glútea o posterior de la cadera, en cada una de estas regiones se puede sufrir dolor por diferentes causas.

En este post hablaremos del dolor inguinal relacionado con el ligamento inguinal.

En el año 2015 se publicó el acuerdo de expertos para armonizar la forma en que los clínicos e investigadores llamamos a las patologías relacionadas con el dolor inguinal.

Este tipo de acuerdos, se realizan para que exista una homogeneidad en el diagnóstico y una mejor comunicación entre profesionales. (Imaginaros que cada uno llamáramos de forma diferente a cada patología o lesión).

Aquí  podéis ver una imagen de algunas de las entidades clínicas.

En este contexto podríamos diferenciar las fuentes de dolor en la cadera como articulares, (aquí entrarían elementos como la propia articulación de la cadera, el labrum, el ligamento redondo o la cápsula articular), y estructuras extraarticulares potenciales fuentes de dolor en la cadera, aquí diferenciaremos, el dolor inguinal relacionado con el psoas, los aductores, el ligamento inguinal, el pubis, de posibles fuentes neurales  locales como los nervios femorocutáneo, ilioinguinal e iliohipogástrico entre otros, además debemos tener en cuenta el dolor que tiene como fuente la propia raíz nerviosa.

Como puedes leer las posibles fuentes de dolor inguinal son diversas  y no es posible desarrollar todas en un solo artículo, en este post nos centraremos en el dolor inguinal relacionado con el ligamento inguinal.

Dolor inguinal relacionado con el ligamento inguinal.

El ligamento inguinal, es una estructura fibrosa que va desde la pelvis, espina iliaca anterosuperior hasta el pubis, este ligamento está relacionado íntimamente con, nervios y músculos, como el nervio ilioinguinal o el músculo oblicuo externo del abdomen.

Aunque a la hora de denominar la patología relacionada con esta estructura, se utiliza el término dolor inguinal relacionado con el ligamento inguinal, debemos entender, que esta es una patología compleja, y en la bibliografía podemos encontrar diferentes hipótesis diagnósticas y pueden existir diferentes causas para que un paciente.

Podemos diferenciar entre causas relacionadas con la irritación los nervios ilioinguinal, iliohipogástrico o genitofemoral, debido a compresión o atrapamiento por abultamiento de la pared posterior del canal inguinal y causas musculoesqueléticas como lesiones de la  aponeurosis o entesopatía del ligamento.

En esta imagen podemos observar las diferentes causas potenciales.

1. Abultamiento abdominal.
  2. Adhesiones N. ilioinguinal
  3. Atrapamiento N. ilioinguinal e iliohipogástrico.
  4. Lesiones de la aponeurosis del oblicuo externo.
  5. Entesopatía insercional del ligamento inguinal.

Como conclusión, me gustaría resaltar, la complejidad de determinar las posibles fuentes de dolor, y que es necesario un estudio profundo de cada paciente con dolor inguinal, para acercarnos lo más posible a las causas e intentar buscar las mejores opciones terapéuticas.