Desde el inicio de la pandemia hemos observado con preocupación el aumento exponencial de pacientes cuyas casuísticas incluían de forma importante factores de ansiedad, depresión, desasosiego o incertidumbre a una escala que les impedía hacer “vida normal” o sentir que podían “ser ellos mismos”.

 

1.- Mejora de la salud a través de la osteopatía


En Clínica Igon, a través de la Osteopatía,  llevamos años tratando a pacientes con problemas del espectro ansioso-depresivo-somatizador con muy buenos resultados, complementando con eficiencia las intervenciones que desde la psicología, psiquiatría, farmacología o naturopatía ayudaban a mejorar la salud de nuestros pacientes (digo “salud” y no “salud mental”, ya que no es posible separar la fisiología de lo mental y lo físico, y por tanto tampoco su patología). Esta experiencia nos ha llevado a observar y estudiar el aumento de casos, cuya explicación está en factores como el miedo, el confinamiento, el aislamiento social, la incertidumbre del futuro a corto plazo, la precariedad real o percibida, la desconfianza en el prójimo, la desconfianza en el sistema, el miedo al contagio, etc.

Hoy nos hacemos eco de un artículo de divulgación que pone números y casos reales al alcance de todos, humanizando un problema que puede afectar a cualquiera de nosotros si se dan una serie de circunstancias que lo faciliten, también a los sanitarios que nos tratan. Dicho artículo cuantifica que el número de psicofármacos prescritos se ha duplicado desde el inicio de la pandemia, el número de casos de depresión se ha triplicado, y los casos de ansiedad se han cuadruplicado.

Salud mental: España, en terapia | Sociedad | EL PAÍS (elpais.com)

 

¿Cómo ayudamos desde la osteopatía?


En osteopatía siempre nos enfocamos en mejorar la salud del paciente, mejorar la salud es la forma para que supere, evite o lleve mejor su posible enfermedad. Esto significa que hay que prestar mucha atención a la relación de los distintos sistemas. En este caso en particular, el sistema hormonal tiene una relevancia máxima, así como el digestivo – que determina la eficiencia con que puedo absorber los elementos con los cuales construiré mis hormonas – y el vascular – que determina cómo llegan esas hormonas a sus tejidos diana o cómo retorna la sangre venosa con sus metabolitos.

En Clínica Igon Bilbao observamos que este tipo de paciente generalmente responde muy bien a tratamientos de Osteopatía muy suaves que faciliten la función de drenaje venoso y linfático, normalicen la tensión de los pilares del diafragma, la vascularización, la motilidad visceral y el equilibrio entre el sistema parasimpático craneal, el sacro y el simpático.

1.-https://studylib.es/doc/5976417/espectro-ansioso-depresivo-somatizador–fibromialgia-y-s%25C3%25AD…

2.- http://www.medicosypacientes.com/articulo/dr-juan-luis-mendivil-reacciones-depresivas-y-trastornos-del-espectro-ansioso-cuadros-mas

Si buscas un osteópata profesional en Bilbao que te ayude con tu problema de ansiedad contacta con Clínica Igon a través del siguiente enlace 

Call Now Button